top of page

Historia de vida hacia la equidad y la sororidad en 3era persona: Raquel del Mar Leiva Álvarez

En honor a una gran lideresa en el fin del decenio afrodescendiente,

resolución 68/237 de la ONU.


Deje este mundo a las 43 lunas durante una jornada laboral de turismo. Feminista de corazón sin saberlo impulsada por mi identidad afrodescendiente Garífuna, la cual es una sociedad matrilineal.  Figura 1 Cuento mi historia pues fue así como me nació la conciencia sobre los derechos de las mujeres y la igualdad y como apoyar.


Desde niña fui líder, la que buscaba la igualdad, evitar la discriminación.  Nacida en el pacífico de Guatemala me lleve la sorpresa de ser discriminada por mi propia etnia cuando regrese al reencuentro en mi pueblo ancestral Livingston, por no hablar el idioma Garífuna elemento “prohibido” para acentuar el español como idioma dominante, por ser del grupo de Garífunas enviados al pacífico por diferentes razones, en mi caso mi padre fundador de la Base Naval del Pacifico.                                                                                

   

Figura 1.  Raquel del Mar


En los 2000 inicie mi ruta para reencontrarme como feminoecoindigenista no radical si respetando las filosofías de vida.


Fundadora del comité 8 de marzo, asociación de turismo comunitario Garífuna de mujeres “Larubeya” con quien logramos obtener tierras en Gangadiwali para rescate de la identidad de nuestra nación impulsándome para ser la 1era delegada afro del Instituto Guatemalteco de Turismo en Guatemala. 


Impulsadora de procesos de bancales como fortalecimiento de la organización de mujeres, para que se empoderen y conozcan sus derechos, reconocimiento de las mujeres afros a través de la Municipalidad de Livingston.  


En Foro Nacional de la Mujer como representante de Izabal fui nombrada la 1era Embajadora de la Paz por el Decenio de los pueblos Afrodescendiente por mi labor.

Parte de la red de resiliencia, expositora internacional en El Salvador ciudades seguras y Costa Rica reunida con el primer senador afro.  Experta en gestión de riesgo.


Parte del consejo nacional asesor del Ministerio de ambiente y Recursos Naturales, para dar responsabilidad a Sociedad Civil para democratizar la gestión de los recursos naturales.


En conclusión mi historia de vida y experiencia servirán para lograr financiar los derechos de las mujeres y la igualdad; es fundamental impulsar las metas 5.5 y 5.6 de los ODS, políticas públicas, participación y justicia social con enfoque de género.

 

AUTORES:


 Aura Roche Hugo Hidalgo Colindres

 Subdirectora    Sociedad Caribe Red de mujeres por la democracia -WDN- Hombre de la nueva masculinidad

               


                                                                                                                                          

 

              Livingston, Izabal, Guatemala                                

               Mail: integramar@yahoo.es

 



33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page