top of page

Equidad desde la escuela

Autora: Carmen Ibarra




En nuestra cotidianeidad la sociedad nos ha impuesto roles de género estereotipados y, de manera regular, ejecutados de acuerdo a las características biológicas, fisiológicas y culturales de lo que se considera como masculino o femenino.

Como docente, sugiero que las prácticas de los profesores en referencia a propiciar la equidad de género deben de ser más específicas, por lo que aquí se recomiendan los siguientes puntos a considerar:

Ø  No restringirse al señalar al sexo femenino sus “errores”, al pretender  caer en la equivocación, de lastimar la autoestima de las mujeres, ya que ambos sexos, por igual, deben reconocer su equivocación.

Ø  Al hablar de personajes notables, y, si acaso algún libro omite protagonistas femeninas, es conveniente hacer hincapié en lo que piensan los alumnos sobre dicho fenómeno como un aspecto a reflexionar.

 

Ø  Asimismo, es necesario observar hacia dónde están centrados los programas de estudio; preguntar a los alumnos qué temas les atraen relacionados con la equidad e incorporarlos en clase.

 

Ø  Promover que las alumnas se involucren en actividades estereotipadas por género e intercambiarlas, como: liderar el grupo o la ejecución de artes marciales. Se pudiera, también, fomentar en los niños la colaboración en el hogar con el aseo de las áreas donde se trabaja, invitar a sus compañeras a practicar deportes o hacer actividades que se pudieran considerar sólo para ellas.

 

Ø  Crear un código ético no sexista en la escuela que pudiera ser llevado a efecto, evitando la violencia verbal y física para unos y otros; como en ocasiones ocurre con los chistes denigrantes, formas de contacto ofensivas o insultos para ambos sexos. Asimismo, comentar en clase sobre personajes televisivos o literarios a fin de analizar los estereotipos de género.

 

Ø  Hablar con el grupo acerca de los comentarios sexistas e incidentes de agresión que ocurren en la escuela. Platicar por separado con los chicos y hacerles ver lo nocivo de su comportamiento. Erradicar en lo posible la cultura de la violencia de género.

Socializar estas prácticas con padres de familia será fundamental, para impactar más allá del contexto escolar.


Presenta: Ma. Del Carmen Ibarra García.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page