top of page

Revista 400 en contra del maltrato animal, caso gata en secundaria, Aguascalientes


En cuanto las acciones contra una felina realizadas por alumnos y alumnas de la Secundaria General No. 30 ubicada dentro del municipio de Aguascalientes me estremecen profundamente y uno mi voz a favor de una sanción ejemplar a quienes cometieron lesiones, agresión y maltrato contra esa felina.


Este vídeo es una alerta de cómo el sistema educativo en esta Secundaría General Número 30 está fallando y de que existe ausencia de valores éticos en la educación que reciben los menores, claro el hogar es la primera escuela, por lo tanto podemos pensar que estas acciones son reflejo del cómo viven esos menores y de su entorno inmediato.


Me consterna profundamente como la reacción fue de maltrato hacia esa felina y en lugar de ayudarla, auxiliarla o refugiarla; aún si fuera verídico que la felina estaba ya sin vida antes del ataque me cuestiono ¿el cómo sociedad hemos fallado en tener un respeto hacia el entorno, hacia la comunidad que nos rodea y sobre la ausencia de trato digno hacia una gata que estaba pariendo sus crías o en su caso a un cadáver cuya imagen era de haber intentado dar luz a su crías?

¿En qué momento los humanos nos insensibilizamos ante el maltrato y le perdimos respeto al ser vivo que está en nuestro entorno (llámese árbol, gato, perro, niños, mujeres, etc.)?


Al revisar la legislación aplicable al Estado de Aguascalientes y al Municipio de Aguascalientes estos menores de edad, según el video, cometieron agresión, lesión, maltrato y crueldad animal, por lo tanto son merecedores de las infracciones señaladas por las leyes ya que se les puede imputar faltas leves, medias y graves correspondiente a multas de mínimo 500 días de salario mínimo vigente en el Estado.


En cuanto la minoría de edad, eso no exime de la responsabilidad de sus actos; por la condición de su edad involucra a los padres o los tutores de esos niños y niñas quienes también deberán responder por los actos de crueldad animal ejecutados por sus hijos e hijas.


No publicaremos fotos o videos que muestren maltrato animal

La autoridad municipal y estatal correspondiente también puede imponer una sanción a los directivos de la Secundaria General Número 30 por el manejo dado a los cuerpos de la gata y sus crías, ya que obstaculizaron la investigación por maltrato animal y permitieron que dentro de sus instalaciones se ejecutaran acciones de crueldad animal; así como implementar un seguimiento del entorno de las familias de los niños y niñas que ejecutaron ese maltrato animal para lograr un diagnóstico sobre la posibilidad de violencia intrafamiliar o las condiciones socio y psicológicas de sus familias.


Me preocupa el cómo les fue tan fácil actuar en contra de un animal y lo que esas risas reflejan: insensibilidad al momento increíble de dar vida, falta de respeto ante seres indefensos, carencia de solidaridad para auxiliar o ayudar en lugar de atacar, entre otras cosas.


Por lo tanto que los directores, maestros, personal de apoyo y todos los alumnos de la Secundaría General Número 30 mientras que se acreditan las sanciones correspondientes deberían tomar un taller de Trato Digno y Bienestar Animal desde una visión de valores éticos y humanismo, además estaría estupendo si una asociación de protección animal pudiera monitorear de cerca el caso.


Es menester cuestionarnos ¿qué tipo de educación reciben mis hijos sea en los hogares y en las escuelas? ¿Sí las materias de civismo y ética deberían ser obligatorias en todos los grados y niveles? ¿Qué calidad de humanos estamos dejando al planeta?



Sandra Mendoza Barrera

Abogada ambiental

Directora de Revista 400 y de Consultoría 400 Sustentable

Socia Fundadora de Por la Tierra A.C.

400ambiental@gmail.com




Comments


bottom of page